Tuesday, November 11, 2008

DALI y DMX-512

De sus iníciales en ingles Digital Addressable Lighting Interface (DALI) es un protocolo de control de iluminación Mediante DALI se pueden controlar balastos y dimmers entre otros dispositivos. DALI se propuso como sucesor de sistema de control de iluminación conocido como 1-10v (que aun sigue en uso) y a su vez como competidor de un sistema llamado DSI.
Una de las ventajas de DALI es que es un estándar abierto y no tiene dueño, es decir cualquier persona puede desarrollar sus propios equipos DALI. ¿Es DALI un reemplazo de DMX-512? No, existen algunas diferencias importantes que hacen pensar que no es un reemplazo.
Si se busca una respuesta rápida de en una instalación de luces (por ejemplo, el caso de la campera con Capri) DALI no puede lograr la dinámica de DMX-512. En el caso de una instalación DMX-512 con 500 dispositivos cada dispositivo recibiría la actualización de su estado cada 23ms. Para el caso de DALI con una comunicación que funciona a 1200 bps la actualización en una instalación de 63 dispositivos llegara cada 1s (16ms x dispositivo). Sin embargo, una de las ventajas que podemos encontrar en DALI es que por su baja velocidad de comunicación es fácil de implementar con cualquier microprocesador pequeño.
Si nos referimos a productos terminados, OSRAM desarrollo toda una serie de productos DALI muy interesantes, uno de ellos permite contralar hasta 64 canales RGB distintos en un rango de potencias amplias. Todo esto por medio de PC, controles remotos, botones y dimmers.
Como conclusión, si hablamos de instalaciones interactivas, por ahora DMX-512 sigue siendo lo más conveniente.

OSRAM DALI Color System




Estandar de DALI:

NEMA 243-2004 Part 1 (Draft)
NEMA 243-2004 Part 2 (Draft)

No comments: