Tuesday, March 18, 2008

Technology Sketches | Prototipos Tecnológicos

En el proceso de desarrollo de nuevas tecnologías de interacción, me encontré con un concepto interesante a la hora de probar una idea. La cuestión es crear prototipos sencillos y ágiles que muestren como debería funcionar el producto, sin poner tanto foco en como el producto funcionará realmente. Pensar en la experiencia del usuario, la interacción, dejando los detalles tecnológicos para mas adelante. Poder explorar ideas sin pensar en las limitaciones tecnológicas, luego habrá que crear las tecnologías para poder resolver esas limitaciones.
¿Como se entiende esto a la hora de desarrollar? ¿Que se entiende por prototipos en este contexto?
Uno de los ejemplos que se me ocurrió es usando Arduino o CUI, por nombrar algunos ejemplos. Supongamos que queremos probar cierto tipo de interacción usando un acelerómetro (pienso en un objeto que reaccione de alguna manera a los cambios de aceleración). Usando Arduino podemos probar estas ideas concentrándonos en los algoritmos que controlan la interacción, ya que la comunicación y la lectura del sensor, se encuentran resueltas.
Si quisiéramos pensar en un prototipo clásico, desde cero, deberíamos preocuparnos por elegir un microcontrolador, construir una plaqueta, escribir las rutinas I2C (o usar algunas) y finalmente implementar la lectura del acelerómetro.
Este es un ejemplo trivial, contado de manera sencilla y muy esquemática, pero me parece que sirve para ilustrar la idea.
Esta claro que a la hora de convertir esta idea en un producto, no se puede pensar en usar Arduino como plataforma, dadas las limitaciones tecnológicas y económicas. Es en este punto donde debemos pensar en desarrollar la tecnología necesaria. Sin embargo, la interacción, motivación principal de nuestro proyecto, ya fue probada usando el prototipo (Sketch).
No hay que tomar esto como una definición general, es decir, puede suceder que una plataforma como Arduino sea tecnológicamente insuficiente para el tipo de interacción que queremos desarrollar (como puede ser el caso de procesar audio). Es allí donde el concepto debe ampliarse para generar una nueva escala de prototipo, usando bloques constructivos grandes.
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ThingM

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