Saturday, February 23, 2008

LEDs inteligentes

Pensar en un LED con algún nivel de interacción estaba limitado a los LEDs titilantes (blinking LEDs) que prenden y apagan a una frecuencia constante. Con la aparición de los microcontroladores de 6 y 8 patas, a precios bajos, amplio rango de tensión de alimentación y oscilador interno, la posibilidad de integrar un microcontrolador y un LED se convirtió en una posibilidad real. El objetivo es lograr un objeto/dispositivo, autónomo e interactivo, compuesto por un LED y microcontrolador.
Unos de los primeros prototipos fue el Programmable LED desarrollado por Alex Weber y que permite, mediante un fotocelda (sensor de luz visible) programar un secuencia de encendido y apagado del LED. Esta secuencia sera grabada y reproducida por el microcontrolador.
Otro prototipo mas reciente es el LED inteligente desarrollado por Tod E. Kurt, a diferencia de los desarrollados por Alex Weber, estos Smart LEDs usan un LED RGB (3 colores). Usando las técnicas de control de luminosidad Tod creo un LED, como unidad autónoma, con capacidad de detectar estímulos del medio y reaccionar cambiando de color. Para este proyecto uso un microcontrolador ATmel (la misma familia de microcontroladores que usa Arduino). El ATtiny13 es un pequeño microcontrolador de 8 patas con oscilador interno de 4.8 MHz, barato y fácil de programar. Si sabes programar Arduino, puedes programar este.



Normalmente los LEDs RGB tienen un angulo de emisión muy estrecho, lo que los hace ideales para iluminar de forma puntual, pero poco útiles para iluminar el ambiente. Para lograr una luz mas uniforme es conveniente usar un difusor de luz, algo tan simple con un pequeño cilindro de algún plástico translucido.



Lindos objetos, fáciles de hacer y económicos. Mas abajo dejo los links con los procedimiento constructivos.

Links:
Programmable LED
Smart LEDs